jueves, 26 de febrero de 2015

PAH Badía protagonista del pleno municipal de febrero

Se aprueba por unanimidad la moción de la PAH Badía por la de medidas urgentes para hacer frente a la emergencia habitacional y a la pobreza energética. También se aprueba la moción presentada por la Alternativa d´Esquerres per Badia  contra la ley mordaza defendida por la PAH Badía en el pleno.

Un  portavoz de la PAH defendió la necesidad de apoyar la ILP centrando su argumentación en la responsabilidad que tiene la Generalitat en las viviendas de Badía:

"Es responsabilidad de Habitatge velar por el cumplimiento de la normativa que regula las condiciones de nuestras viviendas, pudiendo ejercer su derecho de tanteo y retracto fijando unas condiciones respecto al uso y la dedicación del inmueble que asegure que su destino esté vinculado a las políticas sociales de vivienda de los municipios, así como también ejercer la expropiación forzosa por incumplimiento de la función social.
Tiene herramientas y recursos legales jurídicos a su alcance para actuar de oficio tanto en los procedimientos  de ejecución hipotecaria como en la previa negociación con las entidades financieras, para solucionar los problemas por impago de las hipotecas y no desahuciar a ninguna familia."

También defendió a las familias con problemas de impagos de suministros básicos del hogar:

"Nos indignó que el Conseller de Empresa i Ocupació Felip Puig, afirmara que la Generalitat se comprometía a garantizar que a ninguna familia se le interrumpiría el servicio por problemas económicos, con la presentación de un informe de los Servicios Sociales donde se constataba la situación de vulnerabilidad socioeconómica.Esto es falso a muchas familias se están quedando sin estos suministros básicos."

Finalmente la PAH Badía pidió a todo el consistorio, que mostrase empatía hacia su pueblo, hacia las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión social. Fue aprobada por unanimidad.

En la moción de AEB contra la ley mordaza otro portavoz de la PAH la defendió diciendo:

"Esta ley de la patada en la boca a la democracia, es una ofensiva brutal contra los derechos civiles, recordando las peores épocas de la represión franquista.

Liquidar libertades y convertir derechos fundamentales en delitos, es lo que estas reformas pretenden institucionalizar. Con ello, el régimen da cobertura legal a la represión ya en marcha y garantiza la seguridad al bloque dominante: corruptos, especuladores, explotadores…"


Fue aprobada con los votos a favor de AEB,PSC,ICV i CIU.