Durante todo el pasado verano se estuvo negociando a tres bandas(Afectados, CatalunyaCaixa y Habitatge).En estas reuniones esperábamos que se pronunciase la postura oficial de los firmantes del convenio especial de Badía en 2010(CatalunyaCaixa y Habitatge), sobre el incumplimiento de este en varias familias que han solicitado adherirse. La única excusa que se da, es que los avalistas son "solventes". En ningún momento el convenio dice que si los avalistas son "solventes" no se pueda firmar. Sólo especifica unas condiciones económicas de la familias para poder acogerse, cosa que cumplen todos los afectados por la hipoteca de CX de Badía. Los avalistas "solventes" son los padres y madres que ya tienen pagado su piso y el banco quiere quedarse los dos pisos desalojando a ambos. A CX no le interesa aplicar el Convenio, al cual se han adherido en los últimos años más de 80 afectados de Badía(no tenían avaladores con pisos pagados), sólo por esto. Dos pisos son un buen beneficio económico que no quieren dejar de aprovechar...
Después de varios intentos para lograr una solución a los casos de los afectados por la hipoteca con CatalunyaCaixa, no estamos dispuestos a que se alargue más la espera. Esta actitud está confirmando la falta de seriedad para dar una solución a nuestro problema. Estamos sufriendo un duro castigo psicológico y social por parte de los ejecutivos de la mencionada entidad bancaria. Dicha situación ha llegado a destruir familias con niños pequeños, falta de sueño, estrés físico y mental, problemas laborales, etc.; todo esto nos absorbe y arrebata poco a poco nuestras vidas. Las repetidas respuestas burlonas que recibimos por parte de los ejecutivos de CX, no hacen más que agravar dicha situación. Por ello nos vemos legitimados a subir el tono de nuestras acciones, entendiendo que las negociación ha llegado a su límite y no podemos prolongar más la espera. La PAH Badia ha decidido romper todo tipo de negociaciones con CX por los siguientes motivos:
• La comisión de la PAH Badía se creó en enero del 2013 con la finalidad de solucionar los casos de afectados por hipotecas de CX. En Abril del 2013 exigimos por primera vez la resolución de todos los casos y arrancamos ese compromiso tanto de Habitatge como de CX. Hasta la fecha de hoy no hemos obtenido ninguna solución viable económicamente y por si fuera poco eso, hemos tenido varias reuniones por parte de CX en las cuales ni han asistido.
• En la última reunión de esta semana en Habitatge, no se ha presentado el responsable de negociaciones de CX en nuestros casos, Tomas Murciano, asistiendo dos representantes que no tenían ni idea del estado de los casos que íbamos a exponer.
• La única cosa que ha dejado claro CX estos meses, es que no quieren hablar de casos particulares de Badia. Para colmo se han abierto proceso judicial para desalojarlos de sus pisos a 3 de las familias, mientras "negociábamos".