Tras seis días ocupando la sucursal de BBVA de Av/ Burgos, 30 de Badia del Vallès, para exigir una solución REAL, EFECTIVA y DIGNA para la familia Pahissa, tras exigir a l'Agència de l'Habitatge de Catalunya su posicionamiento a la hora de presionar para defender los derechos de esta familia, así como a los grupos parlamentarios que comiencen a trabajar para poner fin a estos dramas familiares fruto de la especulación y el delito financiero y la vulneración de un derecho constitucional, autonómico y fundamental como es el de tener una vivienda digna; tras los momentos de tensión, nerviosismo y cansancio que se viven por faltar horas de sueño, amenaza de desalojo de la entidad, comer de cualquier manera y a deshoras, etc., por fin ayer, la justicia social y el sentido común de los de abajo, vencieron ante las prácticas mafiosas e inaceptables de los poderosos de arriba.
Crónica de la victoria.
A las 13:30h. De ayer comenzaba la anunciada rueda de prensa con la comparecencia de Ada Colau, acompañando a la familia Pahissa y a las comPAH's de Badia en esta lucha, sin haber recibido la confirmación por parte de BBVA de acceder a nuestras exigencias para asistir a la reunión prevista a las 14h. Sobre las 15:30h., ante la urgente necesidad de terminar con la agonía de esperar la solución para esta familia, decidimos ir nosotras a buscar a los responsables de BBVA en su sucursal de C/ Gràcia en Sabadell, que había sido ocupada esa misma mañana por las comPAH's de Sabadell, quienes además de solucionar un caso de su PAH, exigieron también soluciones para el #casopahissa. Finalmente y tras una larga espera, conseguimos que altos cargos con capacidad resolutiva del BBVA se sentasen por fin a negociar.
Durante demasiado rato, BBVA se centraba en repetir una y otra vez las mismas propuestas presentadas el pasado mes de octubre y que, tras las cinco horas y media que duró esa reunión y, tras los meses transcurridos desde entonces para poder reflexionarlas, habían sido rechazadas en plano por la familia por ser del todo inasumibles en aquel momento y, aún más actualmente, que Pere ha dejado de percibir ninguna ayuda, subsidio, ni ingreso alguno.
Tal y como desde la PAH Badia se había acordado con los afectados, al comprobar que no cedían a nuestra exigencia inicial de hacer propuestas nuevas, encaminadas a conseguir la dación en pago, decidimos levantarnos y abandonar las negociaciones. Aquello era la guerra; sólo entonces fue cuando los directivos de BBVA corrieron a buscarnos y pedirnos volver a sentarnos y, ofrecer por fin lo que en definitiva, la familia Pahissa con el apoyo de la PAH llevábamos reclamando desde hace ya más de 3 años. Entonces, TODO había valido la pena...
Al fin, BBVA accede a conceder la dación sobre la vivienda de los afectados, dejando una remanente sobre la de los avales de 15.000 Euros y el alquiler social en el piso dacionado.
Tanto en la sucursal de Sabadell, como en la oficina del BBVA ocupada de Badia, el apoyo de comPAH's venidos de todas partes, así como el de cada vez más vecinos indignados, iba increscendohasta el punto que, cuando desde la calle vieron que estábamos dispuestas a abandonar la negociación, la gente comenzó a golpear la puerta de la sucursal en Sabadell, dispuestos a ocuparla para forzar de una vez por todas el fin de esta injusta situación.
Terminaba una dura batalla, pero no se ha acabado la guerra; guerra que ha de finalizar cuando se consiga una ley hipotecaria justa, que garantice al 100% la efectividad del derecho fundamental a una vivienda digna y, que se haga pagar con todas las consecuencias a los responsables de este genocidio financiero, culpables de la especulación y el enriquecimiento ilegal con prácticas criminales de las élites político-financieras del poder dominante, que están provocando situaciones insostenibles de desespero, rabia e impotencia a las familias más vulnerables, aquellas en situación de exclusión social; aquellas a quienes la administración pública mantiene en el exilio de los derechos civiles conquistados.
Goliat no era tan gigante...
Esta victoria no es sólo la victoria individual de un caso, el caso Pahissa, sino que es la victoria de la unión, la solidaridad, la organización y la resistencia de TODAS. Es la muestra de que a Goliat se le puede vencer si nos unimos y nos lo creemos, si nos empoderamos de una situación injusta y somos conscientes de nuestras capacidades, de nuestros recursos para darle totalmente la vuelta y doblegar al poder establecido.
Esta victoria no se hubiese producido sin el apoyo incondicional de todas las PAH's, de esa gente hecha de otra pasta que son capaces de venir desde más de 100 km cada día para acompañarnos en la ocupación, de llegar a las 2 de la madrugada con una olla de caldo casero y tortilla de patatas y cebolla para animar a los agotados, teniendo que irse al poco rato porque al día siguiente trabajaban, de todas las que han pasado tantas horas sin dormir y sabiendo que en cualquier momento se ejecutaba la orden de desalojo... ¡GRACIAS!!!
Agradecer también a todos los vecinos solidarios de Badia que se hayan volcado con esta lucha, a todos los comerciantes del mercado y de pequeños comercios que han ofrecido alimentos, bebidas, mantas y otros recursos, necesarios para mantenernos con la energía necesaria en esta lucha y no desfallecer, para animar y mantener fuerte al campamento.
Especialmente queremos agradecer a todos los vecinos del bloque nº 30 de la Av/ burgos, por su paciencia y su comprensión ante la ocupación del local que tienen en su bloque, ya que ellos no tienen la culpa de vivir sobre una sucursal bancaria tan usurera como es el BBVA.
Agradecer finalmente al Ayto. de Badia por haber ofrecido un lavabo público durante algunos días de ocupación, por la carta enviada al BBVA con la intención de desalojarles por no continuar su contrato de alquiler del local, que deseamos ver cumplida en breve y, por haberse ofrecido a venir a mediar en la reunión final; desde la PAH Badia y la familia afectada, entendemos que una institución pública que debería representar la defensa de los derechos de los ciudadanos a quienes representan, no debe limitarse únicamente a mediar, es decir, mantenerse como parte neutra ante una situación tan dramática y desesperada como era la de esta familia. Ya no era el momento de mediar, era el momento de luchar bien posicionado, cosa que a menudo echamos de menos de nuestros “representantes” en general y, en esta ocasión con la ausencia de l’Agència de l’Habitatge como responsable por falta de tutela efectiva sobre estas viviendas, en particular.
Juntas, ¡SÍ SE PUEDE!!!
Estamos felices por haber conseguido solucionar un caso que ha costado tanto, especialmente porque el contrario es uno de los bancos más poderosos del mundo, que tiene ganancias mil millonarias anualmente, que gana dinero público a pesar de eso por alguna de las operaciones que realiza y, porque es capaz de conceder daciones en pago millonarias a inmobiliarias de dudosa solvencia y, en cambio obliga a una familia en exclusión social y con VPO de Promoción Pública a realizar acciones y ocupación de 6 días, para acabar dejándoles una deuda de 15.000€ que, a nuestro juicio, es del todo ilegítima, pero que les ha liberado de una muchísimo mayor de la que jamás hubiesen podido escapar.
Por otro lado, estamos orgullosas de la muestra tan increíble de unión y fortaleza que ha supuesto aguantar 6 días de ocupación y, conseguir una victoria tan difícil. Esta experiencia supone un ejemplo más de que somos mayoría y, por eso, si somos capaces de dejar a un lado nuestras diferencias por nuestra ideología partidista, por motivos culturales o de religión y nos centramos en cómo organizarnos y resistir en la lucha por un objetivo común, entonces seremos capaces de conseguir lo que nos propongamos, seremos imPAHrables...
Son tiempos de lucha para defendernos del ataque sistemático y continuado de los gobiernos central y autonómico contra los derechos conquistados por y para las clases trabajadoras, derechos fundamentales como el de una sanidad pública y universal, derechos laborales que al perderse, empobrecen y esclavizan a los trabajadores. Como ejemplo, un 70% de las personas que han perdido su hogar a causa de un desahucio arbitrario como los que permite el Estado español, lo hicieron como consecuencia directa de haber perdido su trabajo. Nuestros gobernantes muestran continuamente su incapacidad absoluta para solucionar las necesidades sociales del pueblo y, demasiadas veces que la defensa de estos derechos queda irremediablemente subordinada hacia los intereses especulativos y privilegiados de los poderes político-financieros de las elites dominantes.
Y ante las acciones de protesta que todo esto desencadena en la ciudadanía, a los gobernantes sólo se les ocurre ejercer la represión y el endurecimiento de las leyes restrictivas y penales, mientras a diario comprobamos cómo quienes cometen delitos graves de cohecho, apropiación indebida de dinero público, evasión de impuestos millonarios (...) son indultados o no procesados directamente.
Últimamente hemos podido comprobar como las luchas de las mareas, como la blanca contra la privatización de la sanidad en Madrid, o las huelgas como las que se hicieron los barrenderos o limpiadores de FLISA, o la que mantienen desde hace más de 3 meses Panrico, van dando sus frutos. Cada vez hay “más gasolina en las calles” y en cualquier momento puede saltar la chispa.
Por eso es tan necesario el ejemplo de las victorias como esta; las victorias fruto de la organización civil, la resistencia gracias al apoyo y la solidaridad y la lucha colectiva con la fuerza que esa unión nos da. Una victoria de gente común contra un gigante, una muestra más, pero no la última, de que juntas ¡SÍ SE PUEDE!!!